INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la evaluación busca acompañar los tiempos de aprendizaje de los/as estudiantes.
Autor/es:
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; SANSBERRO, MARIELA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2023
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Desde una mirada didáctica el/la profesor/a universitario/a es el que planifica y propone situaciones de enseñanza tendientes a promover el aprendizaje. Esta planificación delinea un recorrido que los estudiantes necesitan seguir. En ese contexto, se entiende a la evaluación como un proceso sistemático de recolección de datos sobre los cuales se emite un juicio de valor que permite la construcción del conocimiento para la toma de decisiones. Este proceso ocurre a lo largo de un período de tiempo que conlleva, en la mayoría de los casos, un único recorrido que implica para el estudiante aprender en momentos preestablecidos (por ejemplo, hay fechas de parciales, recuperatorios o de finales establecidas). Nuestra propuesta de programación distingue los tiempos didácticos de los tiempos de aprendizaje: buscamos acompañar los procesos de aprendizaje ofreciendo un sistema de evaluación que contempla diversos recorridos similares en sus exigencias. Los objetivos de este trabajo son describir y analizar dicho sistema de evaluación enfatizando la necesidad de que la evaluación en la universidad, en lugar de convertirse en un obstáculo y una herramienta de control, se configure como un acompañamiento de los procesos de aprendizaje en su singularidad.