INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PLANIFICACIÓN EN LA DIDÁCTICA GENERAL: ¿USAR CHAT GPT EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA?
Autor/es:
MONETTI, ELDA; MOLINA, MARÍA ELENA; SAPINI, SONIA; RIVOIR LAGLEYZE, MARIAN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La enseñanza de ladidáctica general, así como su desarrollo como disciplina social, se inserta enun espacio y tiempo histórico. Esta afirmación asume un significado específicocuando enfocamos la mirada en la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) yla posibilidad de suuso en forma masiva. Potencial que se materializa en la creciente adopción delChat GPT en los ámbitos académicos y profesionales. Como equipo docente de lamateria Didáctica General que sedicta para los profesorados y la Licenciatura en Ciencias de la Educación deuna universidad pública argentina, nos cuestionamos el uso de esta herramientatecnológica en nuestras clases entendiendo que conlleva enormes posibilidades,pero también innumerables desafíos y riesgos. Los objetivos deeste trabajo son, por un lado, la descripción de una experiencia de empleo delChat GPT para la construcción de planificaciones didácticas llevada a cabo porlas integrantes de la cátedra, con vistas a la inclusión de esta actividad ennuestra asignatura. Por otro lado, se reflexiona sobre el uso de estaherramienta digital, sus beneficios, riesgos, cualidades y desafíos al proponersu uso a nuestros/as estudiantes. Asimismo, se hace hincapié en lasconsecuencias didácticas, éticas y políticas de su inserción en nuestrasclases.