BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas y saberes de maestres de apoyo a la inclusión en las interrelaciones con profesionales de salud: un aporte a la problematización en torno a la ampliación de derechos de niñes con discapacidad.
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos.; 2023
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Esta ponencia comparte los avances de una investigación que aborda las prácticas y los saberes que construyen maestres de apoyo a la inclusión (MAI) en sus interrelaciones cotidianas con profesionales de la salud (PS) en contextos de desigualdad social, en la ciudad de Comodoro Rivadavia provincia del Chubut. Les MAI son docentes del ámbito de la educación especial que desarrollan su trabajo en torno a niñes con discapacidad que concurren a escuelas públicas de distintos niveles educativos. En nuestro estudio, les MAI se desempeñan en escuelas primarias. Estes docentes, suelen consultar a las familias de les niñes acerca de la atención de salud que reciben les mismes. Una vez que les MAI obtienen información respecto a les PS, comienzan a interrelacionarse con elles. Les PS se desempeñan en distintas áreas y/o disciplinas vinculadas con el campo de la salud: fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, entre otras, que trabajan eninstituciones de salud pública (Hospital y Centro de Atención Temprana de la Salud) y en Centros de salud privados.