BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenir desde un enfoque socio-antropológico. Un análisis de procesos de investigación en torno a las experiencias formativas intergeneracionales
Autor/es:
ESPOTURNO, MARINA; ROMERO ACUÑA, MACARENA; PAVESIO, M. VICTORIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 4TO SEMINARIO TALLER DE ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN: ?Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas?; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente trabajo reflexionaremos acerca de los procesos de intervención focalizando en las experiencias formativas intergeneracionales, como núcleo teórico empírico que articula tres procesos de investigación que se enmarcan en el PID-SECYT-UNR 1HUM 514 (2016-2019) ?Políticas públicas y cotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales?. Dichas investigaciones corresponden a los estudios que desplegamos para la realización de las respectivas tesis de doctorado. El primero, se centra en las experiencias formativas de jóvenes en el pasaje del primario al secundario en escuelas de islas (de provincia de Santa Fe y Entre Ríos) del Delta Medio del Paraná. El segundo, aborda los procesos educativos haciendo énfasis en el trabajo docente que despliegan los maestros/as de primaria en contextos de pobreza urbana en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Finalmente, la tercera investigación focaliza en el análisis de las prácticas y sentidos que los sujetos que habitan una localidad agraria del sur de Santa Fe despliegan en un contexto de conflictividad ambiental por las formas de llevar a cabo la producción. Si bien cada uno de ellos da cuenta de diversas temáticas y se desarrollan en diferentes contextos, encontramos como eje articulador las experiencias formativas que despliegan los sujetos en su cotidianidad.Nos interesa organizar el escrito en tres partes. Inicialmente presentaremos unas breve caracterización de la categoría ?intervención?; luego propondremos el núcleo experiencias formativas como articulador de nuestras investigaciones; y finalmente cerraremos con algunas preguntas disparadoras de la discusión.