INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de la categoría de posiciones docentes y su relevancia para pensar la tarea de enseñar
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Lujan
Reunión:
Jornada; Jornadas de formación y actualización en teorías de la enseñanza y la enseñanza de la Educación Física; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.