INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencialidades y desafios de la enseñanza bimodal en pandemia
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Lugar:
Recife
Reunión:
Encuentro; I Encontro de Pesquisas Latino-Americanas sobre Educação e Cultura Digital; 2021
Institución organizadora:
Universidad Federal de Pernambuco
Resumen:
El formato, la organización interna escolar, la distribución de tiempos y espacio, el curriculum secuenciado de manera fija, se ha evidenciado como un obstáculo en sí mismo para hacer masiva y democrática la escolarización. Ello implica conmover una matriz histórica que estableció un modelo institucional de origen selectivo y excluyente, que resulta tensionado en las últimas décadas frente al imperativo de expansión y obligatoriedad escolar. Incluso, examinar Las fronteras que antes se colocaban a la entrada del sistema se han desplazado al interior de las mismas escuelas, generando formas de selectividad más sutiles. En el marco de la pandemia, esto se vio relacionado con los modos diversos de acompañar las trayectorias particulares, y en ello se desarman los modos del uso del tiempo y el espacio. En el marco de la pandemia se decidió que no haya calificacionesEllo implica el desarrollo y experimentación de formatos de atención educativa alternativos o complementarios, en articulación con el de la educación secundaria más consolidada. Junto con ello, es necesario apelar a la creación de condiciones de escolarización, figuras de apoyo y sostén para acompañar la inserción y el tránsito por la escolaridad. Por ello se han activiado equipos de orientación, de inclusión, de acompañamiento profundizados en el contexto de la pandemia