INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de las y los docentes y sus saberes en la historia de la educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; "Historia de la Educación a debate: balances historiográficos, giros teóricos y nuevas perspectivas para la enseñanza"; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Ateniendome a la manera como pensamos este evento y esta mesa, quisiera formular algunas ideas sobre aspectos conceptuales para contribuir a la historización de la formación y el trabajo docentes, situarlos en los claroscuros de sus creaciones, en los procesos que desplegaron las instituciones, sus ensayos y problemas, a lo largo de su historia; sobre las tensiones éticas y políticas que se pusieron en juego desde la construcción de los saberes, y las tensiones en la cotidianeidad de las instituciones en su devenir histórico. Organicé estas ideas en torno a tres ejes: sobre periodización, sobre aspectos conceptuales y de enfoque.