INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Y por qué quieren enseñar la lengua en la escuela? Reflexiones sobre las políticas lingüísticas y las prácticas educativas implementadas en una institución con modalidad EIB de Resistencia, Chaco
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia Argentina; 2016
Institución organizadora:
Res. N° 5356/16 MECCyT
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre dos aspectos relacionados con las prácticas educativas de la modalidad EIB. Por un lado, las políticas lingüísticas sancionadas en la provincia del Chaco y por otro, las prácticas de enseñanza de dicha modalidad. Específicamente, proponemos analizar cómo se imparte la enseñanza de la lengua qom en el espacio curricular denominado Qom la?ataqa de una institución de nivel medio de Resistencia; con la finalidad de poder brindar aportes que contribuyan a la articulación entre lo que establece la legislación provincial y su aplicación en las aulas de una institución periurbana. El corpus de datos está basado en documentos legislativos y registros y notas de campo realizados durante el año 2012-2013.