INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias educativas y experiencias de jóvenes con discapacidad en la educación superior argentina
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA
Lugar:
La Havana
Reunión:
Seminario; Segundo Seminario Internacional Interseccionalidad, equidad y políticas sociales; 2022
Institución organizadora:
FLACSO Cuba
Resumen:
En Argentina, la histórica falta de reflexión en torno al sistema educativo y las trayectorias de estudiantes con discapacidad desde sus propias experiencias desde un abordaje social e interpretativo se advierte en distintas instancias académicas. Las perspectivas individualistas, biologicistas y médico-rehabilitantes son las que han sobresalido por sobre abordajes situados en términos territoriales, políticos, culturales y sociales. A partir de la segunda parte de la década de 2000 se empezaron a afianzar discusiones académicas y la sanción de normas específicas vinculadas con los derechos humanos, a las políticas de inclusión social y la promoción de una conceptualización de la discapacidad en tanto construcción social con un consecuente impacto en las prácticas y abordajes teóricos y prácticos. En este marco, el trabajo comparte los avances de un proyecto postdoctoral en curso que buscar comprender los modos en que jóvenes con discapacidad de Argentina construyen y/o resignifican los sentidos tradicionales otorgados a las trayectorias en el nivel superior, con la intención de echar luz sobre las barreras institucionales, sociales y culturales que pueden estar obstaculizando el desarrollo de esas trayectorias. Se apunta a una perspectiva situada, de carácter interseccional, que tiene en consideración distintas aristas vinculadas a la singularidad de las trayectorias en términos de género, de situación socioeconómica, abordajes de la discapacidad en los respectivos contextos, etc. En términos metodológicos se trata de un trabajo de tipo cualitativo basado en conversaciones con jóvenes con discapacidad que hayan atravesado o estén atravesando estudios de educación superior universitaria o no universitaria.