BECAS
ROLDÁN Luis Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la fluidez lectora en español. Una revisión narrativa
Autor/es:
ROLDÁN, L. A.; PALACIOS VALLEJOS, E.; ARNÉS, V.; DOMENECH, A.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Music; 2021
Resumen:
La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjuntode investigaciones que han mostrado la importancia de laenseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial.Leer fluidamente supone que el lector lea conprecisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos dellenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentesniveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Estahabilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensiónde textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamentetrabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadasa mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativosdel español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que sehan enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Porotro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodiacomo elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión.Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas dela revisión, tanto para contextos educativos como clínicos.