INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La calle vuelta escena y viceversa. Prácticas musicales en los instersticios entre lo artístico y lo militante en las vigilias por el aborto en 2018
Autor/es:
MILLÁN, CAMILA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 6° Congreso de Género y Sociedad; 2022
Resumen:
En el contexto de las vigilias por el aborto legal entre junio y agosto de 2018 en Argentina, mujeres, lesbianas y trans vinculadxs a diferentes prácticas artísticas se organizaron para acompañar performáticamente el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En distintos centros urbanos del país, asistimos a un proceso de colectivización de inquietudes, experiencias y necesidades, a través del cual mujeres y disidencias sexuales hacedoras de la música se configuran como un nuevo sujeto político al interior de las militancias feministas. Este tipo de organización y gestión de las demandas colectivas no atañe sólo a lxs músicxs como colectivo profesional, sino también a comunicadoras, profesionales de la salud, periodistas, dibujantxs que se aglutinan principalmente bajo la consigna del aborto legal y el derecho a decidir, con algunos matices específicos de cada grupo. A la luz de estos sucesos, surgen algunos interrogantes: ¿Qué lugar han ocupado mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en estos espacios musicales de vigilia/activismo? ¿Qué otras prácticas han realizado en simultáneo? ¿De qué manera se relacionan estas experiencias vinculadas a la militancia con las escenas? ¿Qué elementos del activismo en el espacio público se actualizan en las trayectorias artísticas? ¿Qué lógicas de las escenas aplican a la militancia? ¿Cómo se configuran las escenas a partir de estas narrativas contemporáneas compartidas? ¿Qué tensiones se ponen de manifiesto en este contexto?Con el propósito de actualizar la interrogación sobre la relación activismo-escena musical, este trabajo propone avanzar sobre el análisis de las prácticas musicales llevadas adelante en el contexto de las vigilias en Mendoza estableciendo un diálogo con las prácticas que se dieron en las escenas previamente existentes. Partiendo de mi propia experiencia como música/militante en estos dos ámbitos y bajo la hipótesis de que estos espacios se contaminan mutuamente, abordaremos la relación activismo-escena utilizando como estrategia metodológica el análisis de la información disponible en medios de comunicación y otros registros como afiches, fotos, grabaciones y videos.Partiendo de la idea de los lugares crean la oportunidad musical (Faulkner y Becker, 2011),la participación de mujeres, lesbianas, travestis y trans como músicxs en las manifestaciones políticas feministas permite pensar al activismo como un espacio propicio para la construcción de estrategias colectivas de visibilidad, trascendencia y legitimación e, incluso, para la reconfiguración de las escenas artísticas propiamente dichas. Las plazas feministas, los pañuelazos y múltiples instancias argumentativas en torno al aborto, como los “martes verdes” y los debates fuera y dentro del Congreso, conformaron el clima de ese momento en el que las vigilias emergieron articuladas como un espacio devigilancia política. Los bombos, las banderas, los discursos públicos dan un mensaje a quienes legislan: no da igual el resultado de sus deliberaciones, hay un sujeto social organizado atento a lo que acontece al interior de los recintos. Permanecer en estado de vigilia implica estar despiertx, en vela, actitud ampliamente adoptada por las colectivas artísticas en este trayecto. Este impulso de articulación de diversos sectores legitimó reclamos históricos dentro del ámbito cultural, y ante la pregunta por la escasa cantidad de músicas en los escenarios, se construyeron datos que sirvieron para traccionar la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, sancionada en 2019.En este trabajo proponemos describir de qué manera se articula ese proceso con la configuración de las escenas artísticas independientes de la música popular, atendiendo a cuáles son los elementos que atraviesan de manera oblicua la frontera entre lo artístico y lo militante más allá de las consignas literales, a las repercusiones en los modos de producción, en las poéticas, en las decisiones estéticas, en las alianzas -estratégicas o no-, y en los escenarios.