IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y derechos humanos: una indagación filosófica
Autor/es:
ARESE, LAURA
Reunión:
Congreso; 5to Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
Resumen:
El presente trabajo explora algunas tensiones del campo de la enseñanza de los derechos humanos. En primer lugar, abordaremos determinadas dificultades han sido señaladas por estudios especializados, vinculadas a cierta tendencia a la abstracción y moralización de los derechos humanos en su abordaje pedagógico. Si bien los factores que permiten explicar esta tendencia son múltiples y de distintos órdenes, aquí nos interesa señalar en particular la posible incidencia que tiene en esa trama la presencia en el ámbito educativo de concepciones que llamaremos "normativistas" en torno a los derechos humanos. En segundo lugar, destacamos la pertinencia de un abordaje filosófico para reconocer las dificultades asociadas a estas perspectivas normativistas y, al mismo tiempo, para explorar la potencialidad de propuestas que conciben a los derechos humanos en otra clave, a saber, en su dimensión simbólica, como "forma de lo político".