BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la ?integración-inclusión? de ?niños con necesidades educativas especiales? Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria?.
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; XI REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR (RAM), Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de l República Uruguay
Resumen:
Link Certificación:https://drive.google.com/drive/u/5/folders/11dwe-lrxnbGrbcgI9jWiMRP_xpdfz7PhEn este trabajo buscamos indagar acerca de la relación entre el trabajo docente y el proceso de ?integración? de los llamados niños con ?Necesidades Educativas Especiales? (?N.E.E.?), en una institución escolar primaria de la ciudad de Rosario que llmaremos Rocamadur. Este es el resultado del trabajo realizado para la tesis de grado en el marco de la carrera de Licenciatura en Antropología. El proceso que ha llevado a la misma, se ha iniciado en el año 2008 en el marco de la asignatura Metodología (Orientación Sociocultural), siguiendo el trabajo durante el año 2009 en la asignatura Seminario Final y continuándose hasta mayo de 2015 donde se efectuó la defensa de la misma.Sostenemos que con la instauración de la Ley federal de Educación 24.195 (1993) y la puesta en práctica de políticas neoliberales en el campo de la educación, se da una reorganización del trabajo en el aula (Martínez, 2004). Esta reorganización se da tanto a nivel de reformas edilicias, como a nivel del contexto áulico, que se refuerza con la Nueva Ley de Educación, la Ley: N° 26.206 (2006) y el especial énfasis que se empieza a hacer en la educación ?inclusiva?, dos procesos distintos pero que se continúan.En este trabajo nos proponemos presentar brevemente el marco teórico metodológico con el que se trabajó así como también los problemas que fueron surgieron a lo largo del proceso de escritura y del trabajo de campo; para luego llegar a presentar el organigrama institucional de la Escuela Rocamadur.Con esta presentación buscamos dar cuenta de las distintas formas que toma el trabajo docente y la realidad áulica, (así como también de los nuevos sujetos escolares que surgen) a partir de los procesos de ?integración/inclusión? de ?Niños con Necesidades Educativas Especiales? (?N.E.E.?).