BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la ?integración-inclusión? de niños con necesidades educativas especiales. Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI RAM - DIÁLOGOS, PRÁCTICAS Y VISIONES ANTROPOLÓGICAS DESDE EL SUR; 2015
Institución organizadora:
XI RAM
Resumen:
Resumen: Este es el resultado del trabajo realizado para la tesis de grado en el marco dela carrera de Licenciatura en Antropología. El proceso que ha llevado a la misma, se hainiciado en el año 2008 en el marco de la asignatura Metodología (OrientaciónSociocultural), continuándose hasta mayo de 2015 año de la defensa de la misma.Sostenemos que con la implementación de la Ley federal de Educación 24.195 (1993) y lapuesta en práctica de políticas neoliberales en el campo de la educación, se da unareorganización del trabajo en el aula (Martínez, 2004). Esta reorganización se da tanto anivel de reformas edilicias, como a nivel del contexto áulico, que se refuerza con la NuevaLey de Educación, la Ley: N° 26.206 (2006) y el especial énfasis que se empieza a haceren la educación ?inclusiva?, dos procesos distintos pero que (sostenemos) se continúan.En este trabajo nos proponemos presentar brevemente el marco teórico metodológicodesde el que se construyó la tesis, presentaremos brevemente los antecedentestrabajados y las anticipaciones hipotéticas, así como los objetivos para luego llegar a darcuenta del organigrama institucional de la Escuela en la que se trabajó, a la quellamaremos: Rocamadur.Con esta presentación buscamos dar cuenta de las distintas formas que toma el trabajodocente y la realidad áulica, (así como también de los nuevos sujetos escolares quesurgen) a partir de los procesos de ?integración/inclusión? de ?Niños con NecesidadesEducativas Especiales? (?N.E.E.?) en las escuelas ?comunes?.