BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas socioeducativas de integración ? inclusión de niños con N.E.E. Acerca de la conformación de los Gabinetes Psicopedagógicos y los Equipos Interdisciplinarios
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; XIII JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales UNICEN Olavarría. Pcia. de Buenos Aires.
Resumen:
A partir de la Ley Federal de Educación (1994) y la Ley 26.206, aparece la propuestade ?integrar?/?incluir? a los niños con ?N.E.E:? a la escuela ?común?. Ello genera unconjunto de procesos y conflictividades en tanto las instituciones y los docentesconsideran que no están preparados para tal quehacer. En tal sentido, nos interesapresentar las tensiones que se abren entre la obligatoriedad de realizar esas?integraciones? y el malestar docente. Particularmente, focalizaremos en los modosque toma el trabajo docente en torno a esos procesos de ?integración?. Hemos trabajado desde un enfoque socioantropológico/etnográfico en una escuela confesional privada del centro de la ciudad de Rosario. En ella todos los niños que seencuentran en proceso de ?integración? escolar, son niños con una patologíaclínicamente definida. De ahí que toma relevancia el Equipo Interdisciplinario quetrabaja con el niño con ?N.E.E.? y el Gabinete Psicopedagógico.Por lo tanto, nuestro interés es vincular el trabajo docente en la trama contextual dedistintas disciplinas - salud y educación- en los procesos de conformación de losgabinetes Psicopedagógicos y los Equipos Interdisciplinarios.