BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las políticas educativas en torno a la integración de Niños con necesidades educativas especiales
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 12º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL: ?Problemas sociales y campodisciplinar: tensiones y desafíos?; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social. Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.
Resumen:
Buscamos ver las transformaciones del trabajo docente en Argentina, a partir del análisis de las políticas de integración educativa de niños con ?necesidades educativas especiales (N.E.E)?. Para esto trabajamos en campo desde el año 2008 al 2011, con docentes (?comunes? e ?integradoras?) de una escuela confesional privada en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). El enfoque socioantropológico desde el que trabajamos articula planteos teóricos y estrategias metodológicas de tipo cualitativo como instancias interrelacionadas en un mismo proceso de investigación. Planteamos como hipótesis que, con la introducción de las reformas educativas y la implementación de políticas sobre la ?integración? escolar, se genera una diferenciación del trabajo docente, apareciendo en el aula docentes ?integradoras? o ?especiales? y docentes ?comunes?; así como también la noción de niños con ?N.E.E?. Esto genera nuevas concepciones y valorizaciones de la escuela y del trabajo docente, que toma nuevas formas para abordar el proceso de ?integración/inclusión? escolar. Lo que vamos a presentar concretamente es el desarrollo de uno de los capítulos que integra la tesina de grado donde ponemos en tensión la categoría de ?N.E.E.?.