BECAS
PICCO Sofia
capítulos de libros
Título:
Principios para la acción: Didáctica y enseñanza
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Libro:
Didáctica y prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado. Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 10 - 30
Resumen:
En este capítulo nos proponemos reflexionar en torno a la elaboración de principios para la acción como una modalidad de concreción de la dimensión normativa de la Didáctica entendida como una teoría-práctica. Proponemos encontrar una manera de conceptualizar los principios para la acción que nos ayude a expresar el sentido que le asignamos a la Didáctica como teoría normativa. A continuación, pretendemos sistematizar el tratamiento que los criterios básicos de acción o los principios de procedimiento según diferentes autores recibe en la bibliografía sobre Didáctica y Currículum,destacando especialmente aquellas orientaciones relativas a la programación dela enseñanza y cada uno de sus componentes constitutivos (a saber: marco referencial intenciones, contenidos, estrategias y evaluación). Con este recorrido queremos enriquecer las reflexiones teórico-epistemológicas de la primera parte, como si se tratara de una espiral siempre permanente entre la teoría y la empiria, semejante a aquélla que Sirvent (2010) identifica para caracterizar el modo de generación conceptual en la producción de conocimiento de lo social.