BECAS
MANAVELLA Agustina Maria
capítulos de libros
Título:
Los procesos evaluativos y su influencia en el compromiso con el aprendizaje de oficios
Autor/es:
MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA
Libro:
Creatividad, tecnologías y neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Editorial:
Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2019; p. 1 - 248
Resumen:
La compilación de trabajos que se presentan en este volumen representa un esfuerzo teórico y metodológico de sus autores, en su mayoría graduados de la universidad pública, interesados en socializar distintas experiencias sobre creatividad, neurociencias y tecnologías. Éste fue el propósito general del curso implementado en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales, cuyos resultados excedieron sin duda el horizonte imaginado por sus organizadoras.Se debate aquí, a lo largo del escrito, tres tópicos que atraviesan discusiones actuales en los círculos académicos y en otros ámbitos como las instituciones educativas, en los institutos de formación docente, en los organismos gubernamentales, etc. A través de la propuesta de casos y de los resultados de experiencias concretas discurren dimensiones de análisis que traslucen la complejidad y el carácter multidimensional que supone abordar la creatividad y la aplicación de las neurociencias y las tecnologías en el campo de la educación. No escapa a dichos análisis la consideración de los contextos diferentes en que dicha combinación tiene lugar.El análisis de las experiencias constituye una de los ejes centrales que descansa en la elección de conceptos, perspectivas y resultados que cada autor se esforzó por trazar. Del conjunto resulta una composición general sugerente de un sinnúmero de preguntas, varias de las cuales encuentran aquí esclarecedoras respuestas. Entre ellas, ¿es posible pensar que la investigación educativa pueda circular por un camino distante de las prácticas pedagógicas? Una vez éstas desenvueltas o mientras su proceso discurre, ¿se vuelven a interpelar las teorías o paradigmas sobre las cuales se sustentan? En tal caso, ¿con cuáles resultados? Por otro lado, y respecto del aula en sus territorios diversos (urbanos, rurales, periurbanos, rurbanos) ¿participan sus protagonistas de las construcciones teóricas realizadas por los investigadores? ¿Con qué frecuencia? ¿Mediante cuáles alcances?Luego, a partir del empleo de conceptos específicos se amplía el espectro de problemáticas: ¿dónde localizar el espacio áulico?, ¿qué articulaciones usualmente tienen lugar con los extra áulicos? ¿Cuál es la frecuencia de esas aproximaciones? ¿En qué medida el empleo de herramientas tecnológicas y la creatividad aplicada, contribuyen a desarrollar ciudadanos críticos? ¿Favorecen procesos de construcción autónoma del conocimiento? En dicha aplicación ¿resultan impactadas todas las áreas disciplinares?En los procesos de investigación, plantear las preguntas es construir un horizonte de búsqueda aun sabiendo que no podrán encontrarse quizá todas las respuestas, o tal vez algunas sean parciales y motiven nuevos replanteos. Tal desafío atraviesa este manuscrito para interpelar al lector avezado en el campo disciplinar de la educación así como también a otros especialistas igualmente pertenecientes al universo de las ciencias sociales que construyen conocimiento en los espacios áulicos y desde esos espacios apelando a diversas estrategias que desafían cotidianamente la búsquedas de claves motivadoras para desarrollar la creatividad y así, ?junto con? los protagonistas áulicos recrear conocimiento, experiencia, práctica.Por lo demás, el esfuerzo de publicación que esta obra supone ratifica una línea de gestión y de acción por parte de este posgrado que ha confiado -y confía- en la capacidad de quienes participan de las instancias de capacitación complementaria que ofrece, con el propósito de discutir, repensar y proponer postulados que animan a escritores y lectores en un círculo virtuoso de reflexión, producción, divulgación y nuevamente revisión de lo propuesto, conforme los conceptos y paradigmas resultan contrastados con la múltiple y compleja aunque siempre provocadora realidad empírica.