BECAS
MANAVELLA Agustina Maria
capítulos de libros
Título:
Rasgos de las comunidades de aprendizaje, en contextos educativos no formales de capacitación para el trabajo
Autor/es:
MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA
Libro:
Creatividad, tecnologías y neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos
Editorial:
Eumed
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2019; p. 1 - 248
Resumen:
La compilación de trabajos que se presentan en este volumen representa un esfuerzo teórico ymetodológico de sus autores, en su mayoría graduados de la universidad pública, interesadosen socializar distintas experiencias sobre creatividad, neurociencias y tecnologías. Éste fue elpropósito general del curso implementado en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales,cuyos resultados excedieron sin duda el horizonte imaginado por sus organizadoras.Se debate aquí, a lo largo del escrito, tres tópicos que atraviesan discusiones actuales en loscírculos académicos y en otros ámbitos como las instituciones educativas, en los institutos deformación docente, en los organismos gubernamentales, etc. A través de la propuesta de casosy de los resultados de experiencias concretas discurren dimensiones de análisis que traslucen lacomplejidad y el carácter multidimensional que supone abordar la creatividad y la aplicación delas neurociencias y las tecnologías en el campo de la educación. No escapa a dichos análisis laconsideración de los contextos diferentes en que dicha combinación tiene lugar.El análisis de las experiencias constituye una de los ejes centrales que descansa en la elecciónde conceptos, perspectivas y resultados que cada autor se esforzó por trazar. Del conjuntoresulta una composición general sugerente de un sinnúmero de preguntas, varias de las cualesencuentran aquí esclarecedoras respuestas. Entre ellas, ¿es posible pensar que la investigacióneducativa pueda circular por un camino distante de las prácticas pedagógicas? Una vez éstasdesenvueltas o mientras su proceso discurre, ¿se vuelven a interpelar las teorías o paradigmassobre las cuales se sustentan? En tal caso, ¿con cuáles resultados? Por otro lado, y respecto delaula en sus territorios diversos (urbanos, rurales, periurbanos, rurbanos) ¿participan susprotagonistas de las construcciones teóricas realizadas por los investigadores? ¿Con quéfrecuencia? ¿Mediante cuáles alcances?Luego, a partir del empleo de conceptos específicos se amplía el espectro de problemáticas:¿dónde localizar el espacio áulico?, ¿qué articulaciones usualmente tienen lugar con los extraáulicos? ¿Cuál es la frecuencia de esas aproximaciones? ¿En qué medida el empleo deherramientas tecnológicas y la creatividad aplicada, contribuyen a desarrollar ciudadanoscríticos? ¿Favorecen procesos de construcción autónoma del conocimiento? En dichaaplicación ¿resultan impactadas todas las áreas disciplinares?En los procesos de investigación, plantear las preguntas es construir un horizonte de búsquedaaun sabiendo que no podrán encontrarse quizá todas las respuestas, o tal vez algunas seanparciales y motiven nuevos replanteos. Tal desafío atraviesa este manuscrito para interpelar allector avezado en el campo disciplinar de la educación así como también a otros especialistasigualmente pertenecientes al universo de las ciencias sociales que construyen conocimiento enlos espacios áulicos y desde esos espacios apelando a diversas estrategias que desafían cotidianamentela búsquedas de claves motivadoras para desarrollar la creatividad y así, ?junto con? losprotagonistas áulicos recrear conocimiento, experiencia, práctica.Por lo demás, el esfuerzo de publicación que esta obra supone ratifica una línea de gestión y deacción por parte de este posgrado que ha confiado -y confía- en la capacidad de quienesparticipan de las instancias de capacitación complementaria que ofrece, con el propósito dediscutir, repensar y proponer postulados que animan a escritores y lectores en un círculo7virtuoso de reflexión, producción, divulgación y nuevamente revisión de lo propuesto,conforme los conceptos y paradigmas resultan contrastados con la múltiple y compleja aunquesiempre provocadora realidad empírica.