INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
capítulos de libros
Título:
Presentación
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA; KRICHESKY, MARCELO
Libro:
La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Año: 2015; p. 7 - 17
Resumen:
El presente volumen es fruto de un recorrido interinstitucional iniciado por un grupo de docentes investigadores de distintas universidades para debatir y articular esfuerzos en torno a las políticas de inclusión educativa en los niveles secundario y superior del sistema educativo. Como resultado de dicho recorrido se conformó la Red Interuniversitaria por la Inclusión Educativa de Jóvenes (RIIEJ), que inició sus actividades en el año 2012 con la participación de ocho universidades ubicadas en el conurbano bonaerense . Desde sus primeras reuniones sus integrantes debatieron propuestas de trabajo conjunta entre distintos equipos de investigación, generando un escenario de debates y puestas en común alrededor de inquietudes conceptuales y metodológicas. A partir de las experiencias generadas en este marco hemos reunido distintas voces participantes, las cuales contribuyen a interrogar la agenda educativa, como también a profundizar un debate por demás necesario a la luz de la historia del sistema educativo, focalizando la atención en el nivel secundario, más precisamente, en los siguientes grandes ejes que ordenan las discusiones: Políticas de inclusión y educación secundaria, centrado en aspectos de carácter macropolítico; Instituciones, currículum y enseñanza, más atento a las particularidades de los procesos de inclusión en ámbitos escolares concretos; Diversidad y desigualdades: la escuela (secundaria) interpelada por los jóvenes cuya perspectiva se centra más en la cuestión del otro y en las voces de los protagonistas de estos procesos.