INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
capítulos de libros
Título:
Crítica al derecho y aportes filosóficos para repensar la educación contemporánea
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA
Libro:
Filosofía, Cultura y Educación
Editorial:
Universidad Marista Valladolid
Referencias:
Año: 2016; p. 197 - 217
Resumen:
El propósito del trabajo es exponer algunas discusiones teóricas que considero centrales para revisar aspectos nodales de nuestros sistemas educativos nacionales si lo que queremos es lograr el pleno goce del derecho a la educación de todos/as los/as habitantes. El foco está puesto en contribuir al cuestionamiento del dogmatismo que ha caracterizado al orden jurídico en nuestras sociedades. De ningún modo se trata de proponer aquí un rechazo sistemático al campo jurídico, sino de enfatizar la necesidad de que éste sea problematizado, como también contribuir a la promoción de una perspectiva más atenta a las relaciones que ?cualquiera de nosotros? puede llegar a establecer con ?cualquier otro?, sin la necesidad de mediación de un componente de la ciencia, la técnica o el derecho. Se espera contribuir a una aproximación teórica para poner el foco en la singularidad del impacto que el campo del derecho tiene en acto y en potencia en la cotidianeidad de las personas, como también en nuestras concepciones acerca de la alteridad y las identidades.