INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
capítulos de libros
Título:
Razón jurídica, educación común y discapacidad. Apuntes para repensar las diferencias
Autor/es:
PÉREZ, ANDREA; GALLARDO, HÉCTOR HUGO
Libro:
Dossier sobre Antropología Jurídica
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2015; p. 111 - 130
Resumen:
A partir del marco legal vigente en el campo de la Educación en la Argentina ?particularmente en la Provincia de Buenos Aires-, y considerando los reiterados discursos de las últimas décadas en torno de la ?transformación educativa?, el trabajo reflexiona respecto de los temas detallados a continuación. En primer lugar se analizan algunos documentos oficiales que regulan los derechos de las personas con discapacidad y otros que regulan el marco legal del sistema educativo en su conjunto. Se presta especial atención a reflexionar críticamente acerca del sistema de la Educación Común teniendo en cuenta su imposición histórica frente a la alteridad y el carácter contingente que, según consideramos aquí, son en verdad constitutivos del género humano y no sólo atribuibles a los sujetos que asisten a la Educación Especial. El eje de reflexión se centra luego en la dimensión ética, como también en una crítica a la razón jurídica a partir de aportes surgidos en el seno mismo de las ciencias del derecho. Estos aportes contribuyen a comprender y, fundamentalmente, desnaturalizar ciertas prácticas habitualmente poco cuestionadas, íntimamente vinculadas con el ?orden de la norma? en las sociedades occidentales.