INVESTIGADORES
JUAREZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Enseñanza de la pedagogía freireana: su importancia para la formación de psicopedagogos críticos.
Autor/es:
JUÁREZ, MARÍA PAULA
Libro:
Aportes a la pedagogía y su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos
Editorial:
EFUNARC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2007; p. 391 - 402
Resumen:
Este trabajo se origina con la iniciativa de recrear los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire en el campo de la psicopedagogía con el objetivo de realizar intervenciones preventivas en salud comunitaria desde esta perspectiva.Creemos que los aportes pedagógicos producidos por Paulo Freire a lo largo de toda su obra brindan una luz de esperanza y optimismo que no se restringen a la educación y a los procesos de alfabetización, sino que son susceptibles de ser utilizados de manera reflexiva y critica por diversas disciplinas que apuntan a la realización de experiencias innovadoras frente a la crisis que atraviesa nuestro país en la actualidad.Lo que se pretende con este trabajo es transmitir la necesidad de profundizar los conocimientos de la pedagogía crítica freireana como una pedagogía de la pregunta, la esperanza, la reciprocidad y a partir de allí comprometernos en generar propuestas y alternativas de cambio.Entendemos que la enseñanza de la pedagogía crítica a psicopedagogos viene dada, en este trabajo, por la necesidad de abordar e intervenir en una realidad de crisis sanitaria que nos evidencia la insuficiencia de modelos y enfoques teóricos tradicionales y nos desafía a recrear básicamente dos herramientas esenciales de la pedagogía freireana: la investigación temática y la educación problematizadora.Son estas herramientas las que los psicopedagogos podemos aprender para valernos de ellas como estrategias de intervención a la hora de intervenir en la comunidad.