INVESTIGADORES
JUAREZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Experiencias de maestros noveles acerca del ´propio fracaso escolar` como estudiante y concepciones actuales sobre el fracaso de sus alumnos. Estudio de cuatro casos.
Autor/es:
VOGLIOTTI, A.; JUÁREZ, M.P,; KOWSZYK, D.
Libro:
´Fracaso Escolar`, en historias, representaciones y prácticas de maestras noveles
Editorial:
Universitas/Jorge Sarmiento Editor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 119 - 128
Resumen:
Este capítulo parte de considerar que los maestros ofrecen significaciones en torno al éxito o al fracaso escolar de sus alumnos que pueden estar vinculadas con su propia historia como alumno en los diferentes niveles del sistema educativo en relación a su trayectoria vinculada a: situaciones vividas ante los exámenes, participación en las clases, realización de tareas escolares, entre otras. El trabajo intenta explicar las significaciones que los docentes otorgan a sus propias vivencias de fracaso escolar para analizar una posible relación con las concepciones actuales que ellos ofrecen acerca de el fracaso escolar de sus alumnos. Para ello el capítulo se organiza en 4 apartados: 1. contextualización e intencionalidades del trabajo, 2. consideraciones metodológicas, 3. experiencias acerca del propio fracaso escolar como alumno y concepciones actuales que sobre fracaso escolar ofrecen los maestros noveles. 4. Reflexiones finales.