INVESTIGADORES
JUAREZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Primeras Palabras
Autor/es:
MACCHIAROLA, V.; JUÁREZ, M.P
Libro:
Experiencias de prácticas socio-comunitarias en la universidad. Recorridos, emergencias y desafíos de una innovación pedagógico-social
Editorial:
UniRio Editora
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2014; p. 21 - 39
Resumen:
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) asume, desde sus inicios, con gestiones como las del rector Augusto Klappenbach, un claro compromiso con la emancipación social. Este ideario fundacional se continúa a lo largo del tiempo, en numerosos proyectos de volunta- riado, de extensión y de innovación pedagógica llevados adelante por docentes y estudiantes de nuestra institución junto a diversos sectores de la comunidad.A partir del año 2009, la Universidad Nacional de Río Cuarto insti- tucionaliza estos procesos implementando una innovación pedagógica y social caracterizada por la incorporación de prácticas socio-comu- nitarias (PSC) al currículo universitario. En este escenario, el trabajo que aquí se presenta tiene por intencionalidad reunir algunas de estas experiencias realizadas desde ese entonces en la Facultad de Ciencias Humanas dando cuenta de las características que asumió este proceso.Atendiendo a lo planteado, inicialmente contextualizaremos la emergencia del proyecto en el marco institucional, sus características generales y los fundamentos conceptuales que dan cuenta del marco teórico asumido, para, seguidamente, caracterizar la implementación del proyecto en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC men- cionado las experiencias en desarrollo que se compilan en este trabajo.En lo que sigue proponemos al lector comenzar a adentrarse en el relato de los procesos que implicaron estas experiencias de prácticas sociocomunitarias atendiendo a: el marco desde el cual emergen, las particularidades de las experiencias, los aprendizajes (conocimientos, procedimientos, valores) construidos por los estudiantes y por los docentes a partir en estas experiencias, las problemáticas de las comunidades que estas prácticas contribuyeron a resolver así como las acciones que sus actores proyectan para promover la sustentabilidad de las experiencias.Conocer como se viabilizan estas iniciativas en proceso pretende constituirse en una invitación para todos aquellos equipos, docentes y estudiantes, que se encuentran atraídos pero que aun no deciden dar iniciar el camino para transitar por las experiencias de prácticas socio- comunitarias...¡La invitación está hecha! Adelante....