INVESTIGADORES
JUAREZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
La relación médico paciente y su dimensión pedagógica: Hacia un dialogo prosocial
Autor/es:
JUÁREZ, MARÍA PAULA
Libro:
Prosocialidad: Nuevos desafíos
Editorial:
Ciudad Nueva
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 1 - 199
Resumen:
Si bien la profesión de médico es diferente a la del docente, puede haber algunas similitudes. Este capítulo pretende introducirnos en un tema que además del interés en sí mismo, podría aportar elementos de reflexión teórica a los maestros respecto a la percepción que los estudiantes tienen de cómo comunican sus profesores. Adecuar el modelo de CCP a la relación médico paciente es un ejercicio de profundización que como LIPA estamos recién comenzando. No obstante, consideramos interesante poner sobre la mesa ciertos elementos que ayuden a describir qué implica comunicar prosocialmente cuando existe una clara situación de asimetría de poder entre los interlocutores. Es el caso de los médicos y sus pacientes, pero también sucede lo mismo en la relación profesor alumno. Propondremos en la primera parte de este capítulo algunas reflexiones teóricas, para finalizar con una tabla de algunos indicadores que, desde la perspectiva de pacientes argentinas, constituirían las características de un médico que comunica con calidad prosocial. Si bien esta tabla no es posible transferirla 100% a la realidad del aula, puede dar pautas útiles para evaluar cuál de estos indicadores también podrían aplicarse a los maestros.