INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Teoría polifónica de la enunciación. Herramienta heurística para el analista educacional.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Libro:
Estudios del Discurso. Desafíos multidisciplinares y multimodales
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Referencias:
Año: 2019;
Resumen:
El siguiente trabajo muestra diferentes modos en que la teoría polifónica de la enunciación puede emplearse como herramienta heurística en el campo educativo, para cualquier analista educacional. Parte del concepto de posicionamiento y plantea la posibilidad de emplear la teoría polifónica para poner en visibilidad el posicionamiento propio y el de otros actores en el campo pedagógico. En el trabajo se explicita la relevancia de la teoría polifónica como herramienta heurística, se describe someramente la teoría y se entabla, luego un enlace con una teoría de la subjetividad ? la teoría del self dialógico. Por fin, se despliegan tres modos diferentes en los que la teoría polifónica es empleada: en el diseño de un dispositivo para la formación docente; en el análisis de una situación de enseñanza y devolución en el asesoramiento educativo y en el análisis de la implicación del analista, en la investigación.