INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Andamiar la comprensión infantil durante la lectura de cuentos: Dispositivo de formación basado en el análisis del propio desempeño.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S & SANCHEZ TROUSSEL, L.
Libro:
Formación Docente en el Área de Lenguaje. Experiencias en América Latina
Editorial:
Universidad autónoma de San Luis Potosí
Referencias:
Lugar: D.F; Año: 2017; p. 295 - 331
Resumen:
En el marco de una investigación sobre los procesos de formación de docentes y su relación con las representaciones y las prácticas subvencionada por el CONICET, el dispositivo de formación ?VERSE: para enseñar a comprender? fue realizado en 2009 con dos grupos de educadoras docentes y no docentes en escuelas que atienden a niños pequeños en situación de pobreza, en Argentina. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias que permitieran a las participantes favorecer la comprensión infantil durante la lectura de cuentos, se empleó la auto-observación y el análisis de las propias prácticas. Se describirán en detalle el dispositivo y sus fundamentos, las transformaciones en el desempeño, en las representaciones y en las competencias observadas y algunos de los procesos que pueden haber dado lugar a las mismas. Por último se plantearán algunas dificultades que presenta la instrumentación del dispositivo y proyecciones futuras.