BECAS
PICCO Sofia
capítulos de libros
Título:
La evaluación de portafolio como experiencia de evaluación formativa
Autor/es:
PICCO, SOFÍA; ORIENTI, NOELIA ANDREA
Libro:
Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 120 - 136
Resumen:
En este capítulo nos proponemos analizar una experiencia de evaluación formativa que se denomina evaluación de portafolio y que desarrollamos en la cátedra Diseño y planeamiento del curriculum (equivalente a Didáctica y curriculum), dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)1. Consideramos que esta modalidad de evaluación tiene muchas ventajas y posibilidades para la evaluación de los aprendizajes por parte de losdocentes y de los propios estudiantes, así como también para la evaluación de la enseñanza.Por estos motivos decidimos contar nuestra experiencia, que puede resultarle de interés a otros docentes o futuros docentes, y analizarla a partir de los desarrollos conceptuales que aparecen en la bibliografía del campo de la evaluación.Sabemos que la evaluación y la acreditación atraviesan las prácticas de enseñanza que se desarrollan en el marco de los sistemas educativos formalizados (Basabe y Cols, 2007). Si bien somos conscientes que no podemos evadir esta responsabilidad, deseamos enérgicamente distanciarnos de prácticas evaluativas anquilosadas, vinculadas al control y al castigo, que tanto daño hacen a la enseñanza y a los aprendizajes. Como sugiere Celman (1998) en el título de su capítulo, queremos transformar la evaluación en una ?herramienta de conocimiento? para el mejoramiento de la enseñanza y consideramos que la evaluación de portafolio es una posibilidad.