BECAS
PICCO Sofia
capítulos de libros
Título:
Las relaciones entre Didáctica y Curriculum: aportes para la práctica
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Libro:
Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 11 - 29
Resumen:
Las articulaciones y desarticulaciones que se fueron dando y que se dan en nuestro paísentre la Didáctica y el Curriculum son complejas. La Didáctica cuenta con una amplia tradiciónteórica en Argentina, con influencia de Europa continental y con desarrollos importantes a lolargo de todo el siglo XX. Mientras que el Curriculum ingresó a fines de los años ?60 en Argentina y gran parte de América Latina proveniente de los Estados Unidos y después fue incluyendo aportes de otros países, como Inglaterra, sobre todo con el retorno de la democracia en 1983.Como sucede con otros estudios teórico-epistemológicos, es posible construir diferentes perspectivas para estudiar las relaciones entre ambas disciplinas resaltando distintos aspectos que configuren, a su vez, análisis con matices particulares.En la selección de la perspectiva de abordaje influye predominantemente el potencialpúblico-interlocutor al que va destinado este trabajo. Asumimos que el futuro profesor encontrará interés en leer un capítulo que le ofrezca categorías conceptuales e instrumentales para entender los aportes de la Didáctica y el Curriculum para su práctica docente actual y/o futura.En este sentido, nos proponemos explicitar una particular concepción de Didáctica y de Curriculum, como disciplinas que estudian las prácticas educativas, y cómo éstas se pueden vincular interdisciplinarmente a los fines de aportar criterios de intervención para resolver los problemas que se nos presentan a los docentes en nuestras prácticas de enseñanza. Partimos de reconocer que las prácticas de enseñanza, como analizan Basabe y Cols (2007) son complejas, involucran una acción intencional de parte de quien enseña y mayoritariamente se realizan en el marco de los sistemas educativos contemporáneos. Como explican las autoras, el contexto escolar aporta a la enseñanza una serie de rasgos que demandan ser considerados para el análisis y la intervención, como por ejemplo: la escuela es un espacio social especializado, la enseñanza se realiza de un modo descontextualizado, el tiempo está segmentado y pautado para la realización de las actividades, se delimitan los roles de profesores y estudiantes, la enseñanza se realiza en un colectivo, los contenidos que se enseñan en la escuela vienen determinados por las autoridades del sistema, la enseñanza está atravesada por la evaluación y la acreditación de los aprendizajes y se visualiza una cierta uniformidad en las prácticas pedagógicas a nivel mundial.Además, a los fines de este capítulo, nos parece interesante revisar críticamente la propuesta de Barbosa Moreira (1999) relativa a la construcción de un ?programa de interferencia? entre la Didáctica y el Curriculum que tenga centralidad en las prácticas de enseñanza.