INVESTIGADORES
GVIRTZ Silvina
capítulos de libros
Título:
Micro-politics and the Examination of Curricular Practices: The Case of School Notebooks
Autor/es:
SILVINA GVIRTZ
Libro:
School Knowledge in Comparative and Historical Perspective. Changing Curricula in Primary and Secondary Education
Editorial:
Comparative Education Research Centre (CERC) of the University of Hong Kong
Referencias:
Lugar: Hong Kong; Año: 2006; p. 155 - 172
Resumen:
El propósito de este capítulo es analizar las diferentes formas en que las dinámicas micropolíticas afectan las políticas curriculares en el nivel macro. La primera sección explora críticamente varias perspectivas tradicionales sobre la relación entre las macro y micro políticas. La segunda sección introduce la noción de regulación curricular y distingue dos tipos de instrumentos que influyen la configuración de las políticas. La tercera sección analiza, a través de un caso específico, cómo un dispositivo de regulación micropolítica –el cuaderno escolar- produce cambios en el nivel macropolítico. Dos conclusiones se exponen en la sección final del capítulo. La primera concierne al uso del cuaderno escolar como una fuente primaria en estudios del curriculo y la segunda discute cómo este tipo de instrumento puede influenciar el desarrollo y el diseño de las políticas curriculares.