INVESTIGADORES
GVIRTZ Silvina
capítulos de libros
Título:
El programa de becas de Fundación Cimientos: Las condiciones para hacer realidad buenas prácticas para la equidad
Autor/es:
SILVINA GVIRTZ Y MARINA LARRONDO
Libro:
Programa de Becas Escolares Cimientos. El futuro, ¡presente!
Editorial:
Argentina
Referencias:
Lugar: Fundación Cimientos; Año: 2007; p. 110 - 120
Resumen:
El artículo busca reflexionar sobre una de las estrategias que existen para favorecer el proceso de inclusión de los jóvenes en la educación media: los programas de becas, atendiendo a su forma de implementación. En primer lugar, se realizará un diagnóstico de los principales obstáculos que tiene la educación secundaria en la actualidad en referencia a la problemática del fracaso escolar. De este modo, se dividirá a dicho diagnóstico en dos tipos de factores que dan cuenta de este problema: aquellos que pueden considerarse exógenos al sistema educativo y aquellos que pueden consierarse endógenos a la propia institución escolar. En segundo lugar, se presentarán las características que han tenido los programas de becas en general, cuál ha sido y es su lógica, mencionando algunos rasgos generales de su implementación en nuestro país. En tercer lugar, se reflexionará sobre la propuesta de Fundación Cimientos y sus mayores aportes a la hora de pensar en programas de becas de alcance macro de nuestro país.