INVESTIGADORES
GVIRTZ Silvina
capítulos de libros
Título:
Repensando la relación entre educación, escuela y cultura contemporáneas
Autor/es:
SILVINA GVIRTZ Y MARINA LARRONDO
Libro:
Educacao e cultura contemporanea: articulacoes, provocacoes e transgressoes em novas paisagens
Editorial:
Ulbra. Canoas
Referencias:
Lugar: Brasil; Año: 2007; p. 20 - 25
Resumen:
El objetivo de este artículo es revisar la relación entre el concepto de educación, la institución escolar y las culturas contemporáneas. Para ello, los pasos a seguir en el análisis serán los siguientes: 1-    1.1) Se establecerán algunos acuerdos básicos sobre cómo conceptualizamos las culturas contemporáneas y qué características tienen.      1.2) Se puntualizarán algunas características de las culturas juveniles dado que las mismas son un emergente de las culturas contemporáneas, pero además, revisten particular interés para la comprensión de las problemáticas educativas actuales, ya que los jóvenes son sujetos centrales de la escolarización. 2-     Se reflexionará acerca de la relación entre institución escolar y cultura ayer y hoy conjuntamente con la concepción de educación que subyace. Asimismo, se analizarán los conflictos que atraviesa dicha relación en la contemporaneidad. 3-     Se revisarán las funciones de la escuela en relación con las culturas contemporáneas. 4-  Retomando las reflexiones de los puntos 1, 2 y 3, se propondrá una nueva conceptualización de educación que pretende incorporar la complejidad de los fenómenos culturales actuales