INVESTIGADORES
GVIRTZ Silvina
capítulos de libros
Título:
As reformas educativas como objeto de pesquisa em História Comparada da Educaçao na Argentina e no Brasil
Autor/es:
SILVINA GVIRTZ, DIANA VIDAL Y MAURILANE BICCAS
Libro:
Reformas educativas no Brasil e na Argentina. Ensaios de história comparada da educaçao (1820-2000)
Editorial:
Cortez Editora
Referencias:
Lugar: São Pablo; Año: 2009; p. 13 - 42
Resumen:
El capítulo busca dar forma a las preguntas suscitadas en el avance del proyecto “La constitución y reforma de los sistemas educativos en Brasil y en Argentina: historias conectadas (1820-1980)”. Pretendemos rodearnos de un conjunto de recaudos teóricos y de preguntas de investigación que nos permitan ampliar la mirada sobre este objeto de investigación. Proponemos tratar tres tópicos. En primer lugar, la reforma será objeto de aproximaciones teóricas. La intención es explorar tres problemáticas asociadas al estudio de las reformas. La primera considera que las reformas se producen como combinatoria de acciones de múltiples sujetos sociales. La segunda considera que su análisis debe procesarse en relación a varias escalas temporales. La tercera se refiere a la dinámica y a las luchas del juego social y político que necesariamente deben tenerse en cuenta al momento de estudiar el tema. A partir de allí nos detendremos en la discusión teórica acerca de la comparación, como operación metodológica del campo de la educación y de la historia, con la expectativa de dar visibilidad a un tema para nosotros prioritario e importante en el estudio de las reformas: las relaciones recíprocas establecidas entre las naciones. Por fin, presentaremos algunos de los desafíos a superar en el estudio histórico de las reformas implementadas en Argentina y en Brasil.