INVESTIGADORES
PIEDRAS Pablo
capítulos de libros
Título:
Lo transnacional como expresión de cuestionamientos identitarios en los documentales de Edgardo Cozarinsky y Alberto Yaccelini
Autor/es:
PABLO PIEDRAS
Libro:
Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico
Editorial:
Brill Rodopi
Referencias:
Lugar: Amsterdam; Año: 2016; p. 104 - 118
Resumen:
Durante las décadas de los ochenta y noventa, una serie de obras no ficcionales de directores argentinos que, por razones políticas o personales, se habían instalado en el extranjero años atrás, dan cuenta de narrativas en las que la movilidad territorial fue enfocada desde una óptica poco frecuente. Estos documentales, a su vez, son los primeros que en la Argentina registran alguna modulación de la primera persona del cineasta en la enunciación, generalmente, en el marco de relatos autobiográficos. Este artículo estudiará las diversas estrategias de representación utilizadas para negociar aspectos identitarios en el seno de narrativas de índole transnacional en Boulevard del crepúsculo (Edgardo Cozarinsky, 1992) y Gombrowicz, la Argentina y yo (Alberto Yaccelini, 1998).