INVESTIGADORES
GARATTE Maria Luciana
capítulos de libros
Título:
Las imágenes acerca del cambio curricular de las comunidades académicas de la carrera de ingeniería agronómica de la U.N.L.P
Autor/es:
PASO, M. ; GARATTE, L. ; SILBER, J.
Libro:
Las miradas de la Universidad
Editorial:
Ediciones Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2003; p. 76 - 89
Resumen:
El cambio es un proceso que puede ser interrogado recorriendo las numerosas aristas que lo conforman: objetivas y subjetivas, materiales y simbólicas, estructurales y coyunturales, externas e internas. Su naturaleza contradictoria y compleja se ha visto obscurecida en los últimos años. Al influjo de particulares determinaciones sociales, se fue tiñendo de una penetrante opacidad producida por el intento de imposición de nuevas lógicas. En este contexto, las instituciones educativas ? el propio sistema de educación- y sus actores sociales, fueron impelidos a emprender reformas llegando a crearse, inclusive, una retórica que aparenta un cambio que no se substancia, y que enfatiza sus símbolos, desplazando la preocupación por emprender cambios genuinos .Asumiendo esta complejidad del objeto, nuestra investigación se delimita en los significados referidos al cambio curricular que elaboran las comunidades académicas de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Este recorte supone la consideración de los grupos como comunidades profesionales productoras de cultura, con modos particulares de pensar y de actuar acerca de la ciencia, la investigación y el curriculum.