INVESTIGADORES
GARATTE Maria Luciana
capítulos de libros
Título:
Trayectorias académicas y tendencias en la formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre 1975 y 1984.
Autor/es:
GARATTE, LUCIANA; MARÍA NOELIA GARCIA CLUA
Libro:
Perspectivas en la formación de pedagogos y profesores: historia, teoría y políticas en la Universidad Nacional de La Plata y en la Provincia de Buenos Aires
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 32 - 53
Resumen:
Este capítulo se orienta a comprender las características que asumió la formación pedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación y en todos los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) entre 1975 y 1984. La historia de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP ha sido explorada por diversas investigaciones, algunas específicamente focalizadas en el período 1975 y 1983. Esos trabajos señalan que en esos años se reinsertaron o reincorporaron tendencias espiritualistas y tecnocráticas que habían estado presentes en otros momentos y coyunturas históricas de la carrera.A partir de esos antecedentes, surgen cuestiones relacionadas, por un lado, con los proyectos curriculares que se impulsaron en ese período. En tal sentido, nos preguntamos qué plasmaciones curriculares de la época dan cuenta de la presencia de estas tendencias en la formación pedagógica. También qué perspectivas acerca de la formación, qué contenidos y bibliografía quedaron incluidas en los programas de Pedagogía de esos años. Por otro lado, nos interrogamos acerca de los pedagogos que asumieron estos proyectos curriculares en cuanto a reconocer las trayectorias académicas y profesionales que los ubicaron en posiciones como responsables de cátedra o autoridades del Departamento de Ciencias de la Educación, con capacidad para incidir en la orientación de la formación pedagógica de la carrera homónima y del resto de los profesorados de la FAHCE.