INVESTIGADORES
GARATTE Maria Luciana
capítulos de libros
Título:
La formación pedagógica en el tramo inicial de Ciencias de la Educación de la UNLP
Autor/es:
JÉSSICA MONTENEGRO; LUCIANA GARATTE
Libro:
Perspectivas en la formación de pedagogos y profesores: historia, teoría y políticas en la Universidad Nacional de La Plata y en la Provincia de Buenos Aires
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 82 - 101
Resumen:
En este trabajo proponemos analizar la formación pedagógica en el tramo inicial de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación que actualmente se desarrollan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente analizaremos los sentidos acerca de la formación pedagógica plasmados en la Estrategia de Ingreso institucional, denominada Curso Introductorio a Ciencias de la Educación (CICE) del Departamento de Ciencias de la Educación (DCE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE).En primer lugar, presentaremos los fundamentos conceptuales que sustentan la Estrategia de Ingreso a Ciencias de la Educación, su historia y propuesta. Luego, prestaremos especial atención a los sentidos acerca de ?lo pedagógico? que se plasman en el eje ?contenidos disciplinares? de esta Estrategia, tomando como referencia el período 2009-2014. Para realizar este abordaje tomaremos como elementos de análisis el programa del CICE, los contenidos propuestos y las planificaciones elaboradas por la Comisión de ingreso, encargada de diseñar, implementar y evaluar la mencionada Estrategia. Para el análisis, se analizaron documentos institucionales y se mantuvieron entrevistas semi estructuradas y conversaciones informales con docentes y graduados que participaron del Ingreso, en el período considerado. Las conclusiones retoman los aspectos salientes del análisis realizado.