INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
capítulos de libros
Título:
Jodas, peleas y actuaciones de masculinidad: ¿Violencia o código de relación entre jóvenes? Un estudio de caso en primer año de una escuela pública de Córdoba
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado
Editorial:
REIJA y Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2012; p. 123 - 143
Resumen:
En este trabajo presentaré avances de una investigación sobre violencia entre jóvenes en la escuela media, particularmente vinculada al género. Considero que las situaciones de violencia surgen en una trama relacional y simbólica donde el género se cruza con otros criterios configuradores de relaciones juveniles. Es decir que un abordaje contextuado del tema demanda la consideración del ámbito delimitado de relaciones donde emergen prácticas en torno al cuerpo, la sexualidad, lo femenino, lo masculino, entre otras cuestiones relevantes, que desde una lectura teórica se piensan desde la categoría de violencia. Con el fin de exponer con mayor profundidad una de las líneas elaboradas en mi estudio, me centraré en ciertas formas de vinculación entre varones para analizar prácticas y significaciones de género que se expresan en las bromas, las cargadas, los juegos corporales y las peleas. Pretendo aportar una mirada donde el género se transversaliza con otras dimensiones de análisis, específicamente la tensión vital que atraviesan los jóvenes entre “ser chicos” y “ser grandes” y la particular posición en el sistema educativo, ya que se trata de alumnos de primer año, recién ingresados en la escuela media. La lectura propuesta intenta aportar elementos para comprender el papel de las construcciones de género en la emergencia de violencia, en la compleja trama de relaciones juveniles en la escuela.