INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
capítulos de libros
Título:
La categorización sexual en la escuela. Discusiones en torno a su implicancia en la socialización escolar de nivel inicial
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Libro:
Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la ?normalidad? a la disidencia
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 93 - 112
Resumen:
En este artículo desarrollo tres niveles analíticos desde los cuales se pueden explorar los actos de categorización sexual y consideraré algunas implicancias en términos de socialización escolar de nivel inicial como proceso de generización. Tales niveles son: i. actos institucionales de categorización sexual, donde el género aparece como criterio saliente en la organización de las actividades escolares; ii. intervenciones normativas de los agentes educativos que operan una clasificación de los comportamientos de niñas y niños y conllevan una valoración diferencial de los mismos; iii. acciones de chicos y chicas en el ámbito de las interacciones entre pares, en las cuales se ponen en juego esquemas de clasificación binarios y excluyentes (nosotras-ellos/nosotros-ellas) y se operan tipificaciones según criterios de masculinidad-feminidad.