BECAS
SERRA MarÍa Florencia
capítulos de libros
Título:
Escuelas con/sin grados. Tensiones entre lo establecido y lo innovador
Autor/es:
SERRA MARÍA SILVIA; PACENTI MARÍA CECILIA; SERRA MARÍA FLORENCIA
Libro:
Proyectando escuelas primarias no graduadas: Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos alternativos
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2014; p. 8 - 19
Resumen:
El proyecto ?Encuentros y desencuentros entre innovaciones educativas y espacio escolar en la provincia de Santa Fe?, pretende desde un abordaje interdisciplinario, indagar sobre las relaciones que se producen entre el espacio escolar y las innovaciones educativas; focalizando su mirada en las escuelas no graduadas de la provincia de Santa Fe. Es en el marco de este proyecto que se elaboró este escrito con el intento de enmarcar las experiencias educativas escolares consolidades de los últimos siglos y hallar en ellas quiebres, rupturas y continuidades, poniendo especial énfasis en su relación con el espacio. Se realizará un recorrido por la invención del aula moderna, focalizando en las articulaciones producidas entre espacio y enseñanza, para luego encuadrar la experiencia innovadora del movimiento de escuela no graduadas. Proponemos al lector que encuentre las tensiones que permean la configuración hegemónica del espacio escolar que hoy conocemos, en relación a los cambios y las permanencias que la experiencia de escuelas no graduadas presenta.