BECAS
PICCO Sofia
capítulos de libros
Título:
Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
Autor/es:
COSCARELLI, MARÍA RAQUEL; PICCO, SOFÍA
Libro:
Las miradas de la Universidad
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2003; p. 56 - 63
Resumen:
El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a ?Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999?. El mismo tiene como objeto el estudio ?desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. El eje de análisis se desenvuelve en torno a las estrategias de formación que constituyen lo que denominamos protocurriculum, en tanto contiene una propuesta educativa que, si bien no exhaustiva, da cuenta de aspectos curriculares en tanto enuncia objetivos, contenidos y actividades a realizar. Este enfoque se fundamenta en el carácter formativo, núcleo de sentido de la institución universitaria y por ende, de la extensión. Desde esta perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales ?formadores?. De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Si bien con todos los reparos del caso en cuanto a que el material empírico constituye una producción con direccionalidad puntual en la extensión, estimamos que ésta podría constituirse en mirador de concepciones prevalentes en tanto es partícipe de una matriz cultural común que envuelve a las funciones institucionales básicas. Al mismo tiempo, nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad. Entre algunas evidencias de visiones predominantes que arroja el análisis de los proyectos, podemos mencionar: rasgos de una concepción racionalista en torno al conocimiento, a los matices que adopta la estrategia formativa y al sujeto, que envestirían a la Universidad de un halo de superioridad con respecto a la sociedad; una amplitud diversificada en cuanto al alcance de problemáticas, temas y sujetos abordados, restando aún explotar las potencialidades de una mirada interdisciplinaria, características que nos ayudarían a confeccionar una suerte de fresco posmoderno. Desde esta perspectiva, nos resulta interesante considerar la caracterización de estas propuestas protocurriculares como muestras colaterales y parciales de las visiones acerca de la formación en nuestras casas de estudio. Esta segunda intención podría aportar elementos de juicio a tener en cuenta para los cambios curriculares del presente sobre los que manifiestan preocupación las instituciones educativas en general y las universitarias en particular.