INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
¿Cómo fue posible? Explicaciones causales de las dictaduras en las narrativas de futuros docentes argentinos y españoles.
Autor/es:
FUERTES MUÑOZ, CARLOS; GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos
Editorial:
Octaedro
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2024; p. 134 - 144
Resumen:
El presente estudio pone el foco en las dictaduras del siglo XX concibiéndolas como temas yprocesos históricos abiertos y conflictivos cuyo tratamiento escolar crítico resulta fundamental en la construcción de culturas políticas tolerantes e inclusivas. Concretamente, el trabajo analiza e interpreta comparativamente las narrativas de un conjunto de futuros docentes argentinos y españoles en relación con sus respectivas últimas dictaduras. Participan un total de 71 profesores de educación secundaria en formación inicial que cursan actualmente sus estudios en la Universitat de València (España) -36- y la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) -35-. Para ello, se ha diseñado un instrumento escrito que combina preguntas de respuesta abierta con otras cerradas. De las distintas informaciones obtenidas a través de dicho instrumento, focalizaremos en este texto en la construcción causal que realizan los futuros docentes mediante la selección de diversos tipos de factores para explicar cómo fueron posibles la dictadura española (1936-1976) y la argentina (1976-1983). El análisis permite rastrear similitudes y diferencias, así como proximidades y distancias con dimensiones como la formación disciplinar/historiográfica, la experiencia escolar, las memorias sociales o las competencias de pensamiento histórico