BECAS
RODRÍGUEZ RIVA LucÍa
capítulos de libros
Título:
Los contornos de un cine industrial uruguayo en el siglo XXI
Autor/es:
LUCÍA RODRÍGUEZ RIVA
Libro:
Cine uruguayo de ficción
Editorial:
Yaugurú
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2024; p. 1 - 15
Resumen:
En este capítulo propongo una visión sobre el panorama del cine industrial uruguayo y sus posibilidades de existencia a partir de los films Mr. Kaplan (Álvaro Brechner, 2014), Los últimos románticos (Gabriel Drak,2019) y La teoría de los vidrios rotos (DiegoFernández, 2021). Estas películas comparten su inscripción genérica: son distintas síntesis entreel policial y la comedia. Además, coinciden en algunos asuntos comunes, queapuntan a cierta imagen estereotipada sobre Uruguay, sus habitantes y el lugarque ocupa el país en el plano internacional: la vejez, la inmigración europea(presente y pasada), la sosegada vida en los pueblos del interior y la playa. Apartir de estos puntos de partida, me interesa indagar, del mismo modo que losenigmas en clave policial, de qué maneras estas películas asumen esos lugarescomunes y los problematizan. ¿Qué preocupaciones se concentran en estos largometrajes?¿Por qué a través de la comedia y el policial? Para responder estas cuestiones,realizaré el análisis narrativo y de puesta en escena, además de establecer la inscripciónde este corpus dentro del mapa de las producciones audiovisuales uruguayascontemporáneas.