INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Espectáculos y figuras populares en el circuito teatral oficial durante los años peronistas
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Libro:
Políticas del sentimiento. El peronismo y la construcción de la Argentina Moderna
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 67 - 80
Resumen:
El gobierno peronista en su intento de democratización de la cultura, destacaba dentro de su aparato publicitario como una de las virtudes de su gestión, el acceso de la familia obrera argentina a la recreación y al consumo cultural. Esta función de ?consumidor cultural? brindada a las masas, residía específicamente en el ingreso de éstas a los ámbitos que anteriormente se establecían como patrimonio exclusivo de las clases medias y altas. Es decir, los obreros no sólo accedían al paseo por el centro de la ciudad que se constituía en un ritual -que incluía una vestimenta especial y el consumo de sus espectáculos-, sino también al repertorio de los teatros oficiales, incluyendo al teatro Colón ?ámbito paradigmático de la alta cultura-. Pero lo popular no sólo llegaba a estos espacios a través del público, sino también de sus artistas (tanto actores, como directores y dramaturgos).             En este trabajo no proponemos indagar en la presencia de los espectáculos y las figuras populares en el circuito teatral oficial, y en las consecuencias en términos culturales generadas por la ?democratización del bienestar? instaurada por el peronismo, dentro de las cuales la incorporación y formación de nuevos espectadores ocupa un lugar central. Consideramos necesario profundizar en el análisis de estos productos culturales, tarea que se vio obstaculizada por las tensiones establecidas entre alta cultura y cultura popular y peronismo-antiperonismo.