BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
capítulos de libros
Título:
Trayectorias escolares de personas con discapacidad en la educación secundaria en argentina Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Autor/es:
BARROZO, NATALIA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; SCHEWE, LELIA
Libro:
Prácticas Innovadoras Inclusivas: retos y oportunidades
Editorial:
universidad de Oviedo
Referencias:
Lugar: Oviedo; Año: 2017; p. 1595 - 1603
Resumen:
RESUMEN: En las últimas décadas, los movimientos de y para personas con discapacidad, junto a otros grupos de militancia, han hecho sentir el reclamo por sus derechos en muchas esferas sociales. En este marco, el derecho a la educación constituye un campo de luchas y disputas interesantes de indagar. En Argentina la educación secundaria es obligatoria y este hecho permite el reclamo por la escolarización de los adolescentes y jóvenes con discapacidad. El debate sobre el derecho a la educación y el cumplimiento efectivo de los tratados y normativas en relación a las situaciones de discapacidad constituyen un campo de estudio e investigación que cada vez está cobrando mayor fuerza. El propósito de este trabajo es plantear la discusión sobre marcos normativos y lo que acontece en la práctica, a la luz del marco teórico sobre educación inclusiva, como así también mostrar un acercamiento a los desafíos y tensiones que presentan las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes con discapacidad en las escuelas de Argentina.