INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
artículos
Título:
Cuerpos que importan en el patio de atrás. Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA; GRINBERG, SILVIA MARIELA
Revista:
CADERNOS CEDES
Editorial:
Centro de Estudos Educação e Sociedade
Referencias:
Lugar: Campiñas; Año: 2021 vol. 41 p. 120 - 130
ISSN:
0101-3262
Resumen:
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen.