INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
artículos
Título:
Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 p. 401 - 422
Resumen:
En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.