INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas de Educación Técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva
Autor/es:
VOLPATO, ANA MARÍA; SCHMUCK, MARÍA EMILIA; BRINGAS, ALCIDES
Revista:
Krínein
Editorial:
Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021 p. 5 - 38
ISSN:
1850-3217
Resumen:
Nos proponemos analizar las transformaciones en las políticasde educación técnica a partir de las reformas educativasdesarrolladas en la década de 1990 en Argentina, considerandoel modo en que los cambios en las políticas educativasnacionales se relacionan y tensionan con procesos que sedesarrollan a nivel provincial y local. Para ello, desarrollamosun estudio en caso en torno a la Escuela de Educación Técnico-Profesional (EETP) Nº 458 ?Hernandarias de Saavedra? deLaguna Paiva (Santa Fe). Allí buscamos comprender las rupturasy continuidades en las políticas educativas desde su surgimientoa mediados de la década de 1940 y considerandoespecialmente las transformaciones desarrolladas durante losaños 90, que advertimos se constituye como un período queintroduce rupturas significativas para comprender su historiadesde entonces y hasta el presente. Desde el enfoque histórico-etnográfico y a partir de entrevistas etnográficas, conversacionesinformales y análisis de archivo, nos centramos en tresejes de análisis: a) la relación entre las reformas en la legislacióny las normativas y su incorporación y/o apropiación localen la escuela, b) los cambios en la relación entre la formacióny el mundo del trabajo y c) las transformaciones en el perfil dedocentes.