BECAS
PICCO Sofia
artículos
Título:
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Revista:
Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad de los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2010 p. 207 - 227
ISSN:
1316-9505
Resumen:
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. INDIZADA EN: CLASE (CITAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES); DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS (DOAJ); E-JOURNAL; LATINDEX-CATÁLOGO; LATINDEX-DIRECTORIO; RED ALYC; REVENCYT (REGISTRO DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS VENEZOLANAS); SCIELO.